¿Cuál es el valor de una empresa hoy?
12 de noviembre de 2020Algunas claves empresariales para abordar el año 2021
15 de diciembre de 2020Poco a poco se incluirán en el pool entidades no bancarias junto con las entidades bancarias, por lo que será más correcto utilizar la denominación pool financiero.
Aunque sea un anglicismo, en el mundo empresarial-financiero utilizamos la denominación “pool bancario” para definir de forma agrupada al conjunto de bancos y cajas que financian una empresa.
En general, en las empresas españolas el pool bancario era amplísimo. Hasta la crisis financiera -digamos hasta 2013- en una empresa mediana o grande no era extraño encontrarse al menos hasta 10-15 bancos y cajas con líneas de financiación.
Hoy el panorama ha cambiado. Muchas de las entidades han desaparecido -cajas y bancos- y siguen desapareciendo. En este mes de noviembre de 2020 hablamos de las fusiones de La Caixa-Bankia, Liberbank-Unicaja y BBVA-Sabadell, y posiblemente habrá más. Así es que hoy es prácticamente imposible volver a tener un pool bancario de entre 10 y 15 entidades. ¡No existe!
Y dado que una de las bases de la estabilidad de una empresa es garantizarse el acceso a fondos, y sabemos que tener una variedad de entidades lo favorece, a las empresas no les queda otra opción que ir incorporando entidades de financiación alternativa dentro de su pool.
La diversificación con entidades de financiación no bancaria es fundamental, no solo para tener más número de entidades dentro del pool, sino que además son estructuralmente diferentes, y por tanto pueden aportar características diferentes, como flexibilidad y rapidez, así como productos diferentes.
No te olvides, diversifica tu pool financiero.