El concepto pool bancario debería cambiar a pool financiero
17 de noviembre de 2020Fin de la política monetaria expansiva
27 de septiembre de 2021Usa la regla mnemotécnica “APLICU” como te indicamos en este artículo: Asesoramiento/ Planificación/ LIbertad financiera /CUmplimiento normativo/
La planificación debe incluir de forma especial la financiación y el cumplimiento normativo.
Sugerimos a las empresas no descartar el asesoramiento externo dado el grado máximo de complejidad del entorno.
Estamos finalizando el año 2020 y en todas las empresas se trabaja ya en planificar el año 2021. Un año que se presenta complejo, dado que existe gran incertidumbre respecto a la terminación de la pandemia, el impacto en nuestros ingresos, en nuestros cobros, en la regulación que podría afectarnos, en la renovación de nuestra financiación, en la extensión de nuevos préstamos ICO garantizados por el Gobierno….
Todas las incertidumbres anteriores hacen complejo la elaboración de un presupuesto para nuestro negocio, aunque tenerlo es clave para dirigir adecuadamente los esfuerzos empresariales y tomar las decisiones adecuadas.
Si hacer nuestras proyecciones resulta difícil, a eso hay que añadir el nuevo dilema de como estructurar mi “pool” de financiadores, en un contexto donde hay previstas nuevas fusiones bancarias y restricción del crédito, una vez se termine la financiación garantizada por el Gobierno a través del ICO. Es decir, tengo que determinar como mi empresa consigue acceder a suficiente financiación estable y en la medida de lo posible sin depender de la banca. A esto llamamos nosotros conseguir la libertad financiera. No dejar a las empresas dependientes parra abordar su futuro de que la banca decida renovar o no sus líneas de financiación.
Y a todo lo anterior hay que añadir que nuestros clientes, nuestros proveedores, nuestros inversores y nuestros accionistas tienen expectativas altas sobre nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa, y esperan que éstas no infrinjan ninguna norma y que pasen con nota los parámetros de sostenibilidad y cambio social.
El asesoramiento externo, puede ayudar a elaborar las proyecciones financieras con especial enfoque en una proyección mensual de la tesorería, que oriente a las empresas hacia una política de financiación no dependiente, y que ayude a incorporar “best practices” respecto a políticas de cumplimiento normativo.
Y esto no es porque dentro de las empresas no haya talento suficiente para hacerlo, sino porque el talento interno necesita enfocarse en sacar el negocio adelante, y una ayuda externa en momentos difíciles, es muy valiosa. Además tener asesores tiene otras ventajas como usar su gran experiencia con múltiples clientes con diferentes casuísticas.
Consúltanos como podemos ayudarte. Somos especialistas en financiación y planes de negocio.