INCERTIDUMBRE es hoy el centro de todo proyecto empresarial
21 de octubre de 2020El concepto pool bancario debería cambiar a pool financiero
17 de noviembre de 2020Se trata de una tarea muy complicada en este momento.
¿Utilizo los métodos tradicionales de descuento de flujos de caja, multiplicadores y transacciones comparables?
¿Pero asumo que sigue la Covid o sin Covid o Covid por cuánto tiempo?
¿Asumo que tiene éxito la vacuna o sin vacuna? ¿Qué descuento aplico por si hay otra situación imprevista, otro “Black Swan”?
¿Y si deciden regular mi sector?
Y es que hoy es muy difícil saber cuanto vale una empresa, porque no sabemos cual va a ser una situación normalizada para casi ningún sector, ni dentro de cada sector para ninguna empresa.
El plan de negocio tiene tantas incógnitas que el descuento por flujos de caja es difícil. ¿De verdad cuanta caja vamos a generar? ¿Cuántas ventas? ¿Pero nos van a pagar los clientes?
La valoración por multiplicadores tampoco es fácil porque la Bolsa en estos momentos sobre reacciona, y hay opiniones de que está cara y barata simultáneamente, porque esa opinión depende de si pensamos que la economía va a crecer o no, si pensamos que se mantienen los tipos bajos o no, de que haya inflación o no, de que se desplieguen políticas fiscales o no.
Y la valoración por transacciones comprables es complicada porque no se están produciendo mucha compraventa de empresas con la que podamos comparar la nuestra.
Si a todo lo anterior unimos la posibilidad de que regulen nuestro sector, y se tenga que valorar el impacto que esto tendrá en nuestra empresa, pues se complica la situación.
Esto último es lo que está pasando con las compañías tecnológicas chinas. Y es que el regulador chino decidió la semana pasada regular la financiación on-line, y no solo ha conseguido que se cancele la mayor salida a bolsa del mundo -Ant Group- ya que hay que calcular el impacto en su precio de colocación, sino que está haciendo caer la valoración de todas las tecnológicas chinas: Tencent, Alibaba, Mituan…, por cierto, que la tendencia a regular la vemos a nivel mundial, y no solo las tecnológicas. Hay una clara tendencia de todos los gobiernos a sobre regular.
Acuérdate de que Findango puede complementar tu estructura financiera. Y lo que es seguro es que tu empresa vale más con una estructura de financiación diversificada.