El EBITDAC es el pasado
25 de mayo de 2020La Diversidad aporta valor a las empresas
8 de junio de 2020Black Swan….The Impact of the Highly Improbable…El impacto de eventos de imposible predicción en las empresas
Podemos decir que el Covid-19 es un “Cisne Negro” usando la terminología acuñada por Nassim Nichols Taleb allá por los años 2000.
Un “Cisne Negro” es algo muy difícil de predecir, que tiene un gran impacto económico, y algo a lo que le buscamos una explicación a posteriori que lo haga parecer más predecible, más lógico.
La Crisis Financiera que vivimos hace unos años también entraba en la definición de “Cisne Negro”.
Lo importante de esta teoría para las empresas, es que señala que los avatares a los que se verá sometida cualquier compañía a lo largo de su vida son algo imposible de prever. Cada cierto tiempo ocurrirá algo que desbarata completamente los planes que haya previsto.
De ahí la importancia de planificar por una parte diferentes escenarios –sobre todo los más extremos, los más improbables-, y por otra, la importancia de ser flexible para adaptarse a las circunstancias. Y metamos en esta ecuación intuición, imaginación y diversidad.
Los escenarios que planifiquemos, por muchos que hagamos, por muchas hipótesis que pensemos, no serán los que ocurran. Ocurrirán otros que no hemos previsto o se desarrollarán de una forma no prevista, pero haberlos trabajado nos ayuda a reconocer oportunidades, pensar soluciones que la empresa puede usar, y sobre todo nos ayudan a actuar con prudencia, por ejemplo, con la deuda que asumimos. Son más numerosos los escenarios de lo que no sabemos que puede ocurrir, que los escenarios que podrían ocurrir.
La planificación también ayuda a adoptar medidas de prevención que bloquean los “Cisnes Negros”.
Por otra parte, toda empresa debe de adoptar una postura flexible ante las circunstancias y adaptarse. Quien no se adapta rápidamente muere.
Por eso los equipos de dirección han de ser capaces de adaptarse al nuevo entorno, y son más ágiles cuanto mejor han planificado. Ayudarse de la intuición es también clave y tener equipos diversos.
Finalmente es importante que los empresarios y equipos directivos se acompañen de asesores y financiadores que aporten valor en todo momento, especialmente en los momentos en los que aparezca un Black Swan.