Cisne negro: El impacto de eventos de imposible predicción en las empresas
1 de junio de 2020Los planes de negocio
Los planes de negocio no son planes en los que hay que presentar el EBITDAC o los beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y el efecto Covid que hubieras obtenido antes de esta crisis.
El EBITDAC es el pasado. Ya no nos sirve. Tenemos que calcular el nuevo EBITDA o cual es la caja que generará nuestra empresa para atender las diferentes necesidades de pagos. Y este ejercicio es un ejercicio de futuro, que bien hecho, te ayuda a pedir la financiación adicional que puedas necesitar.
Las empresas están intentando rehacer sus planes de negocio. Decimos intentando rehacer porque no es fácil con esta crisis del Covid-19 estimar cuales van a ser tus ventas, los periodos de cobro de las facturas con unos clientes que podrían tener dificultades financieras, con una demanda que no sabemos cómo se va a comportar, con unos proveedores que no sabemos si podrán producir suficiente, ni si van a subir los precios, sin saber si habrá un rebrote en Octubre-Noviembre que obligue a otro confinamiento….no sabemos muchas cosas.
Plan de negocio mensual para los próximos 24 meses
Pero a pesar de esta incertidumbre, las empresas tienen que intentar tener un plan de negocio mensual para los próximos 24 meses, y luego al menos anual para los siguientes tres años. Este ejercicio permite pensar en las hipótesis más probables que pueden afectar a tu empresa, e ir ajustándolas a medida que se vayan clarificando los escenarios. Sin este ejercicio, los procesos de decisiones no serán adecuados. Sin olvidarnos claro está de la intuición que los empresarios tienen para dirigir, que también es importante que forme parte del proceso.
Y en este hacer, hay que olvidarse de la tentación de centrarse en el EBITDAC, es decir, en lo que tu empresa era antes del Covid-19. En calcular “Earnings Before Interest Taxes Depreciation Amortizations and Covid-19”. Esta es una gran tentación que estamos viendo en empresas pequeñas, medianas y grandes cuando presentan sus planes de negocio a financiadores o inversores.
Liquidez para centrarse en el futuro
El antes está bien como recuerdo, pero ahora hay que centrarse en el futuro y el futuro es con Covid-19. En Findango Finance podemos ayudar a las empresas a dibujar sus nuevos planes de negocio y fruto de ese cálculo, contribuir aportando la liquidez necesaria en los negocios.