Cisne negro: El impacto de eventos de imposible predicción en las empresas
1 de junio de 2020Las empresas buscan un impacto positivo en la sociedad
15 de junio de 2020En España debería aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad.
Equipo directivos formado solo por hombres, consejos formados solo o mayoritariamente por hombres, incluso formados en el mismo tipo de colegios y universidades, con el mismo tipo de experiencias, no es bueno para las empresas.
Igual que decimos que nuestras fuentes de financiación tienen que estar diversificadas, nuestros equipos humanos tienen que ser diversos. Y esto también incluye tener más mujeres en puestos de responsabilidad.
Es interesante leer como el Financial Times se hacía eco la semana pasada de que los grandes inversores internacionales van a votar en contra del management en aquellas compañías en Japón donde solo hay Consejeros “hombres”. ¿Y por qué? Pues dado que la principal motivación de los inversores es la rentabilidad… es seguro que saben que tener Consejos más diversos, va a ayudar a que su inversión sea más rentable.
De hecho, hay muchos análisis publicados sobre “hedge funds” o fondos cuyas estrategias de inversión son bastante libres, donde se demuestra que obtienen mayor rentabilidad y tienen menor impacto en las crisis, cuando hay mujeres dirigiéndolos.
Nosotros hemos visto a lo largo de nuestra experiencia que las empresas más exitosas son aquellas en las que sus equipos están formados por personas diversas que aportan diferente tipo de conocimiento, experiencia, intuición, elementos singulares… y que la diversidad aporta valor porque aporta diferentes puntos de vista y diferentes soluciones ante los retos y problemas. Algo clave en un mundo cada vez más complejo.